En la moderna sociedad industrializada se caracteriza por estar compuesta de organizaciones. El hombre moderno pasa la mayor parte de su tiempo en las organizaciones. Una de las razones que explica la gran variedad y diversidad de las organizaciones en el mundo actual es el medio más eficiente de satisfacer un gran número de necesidades humanas. Debido a sus limitaciones físicas, biológicas, y psicológicas, el ser humano busca mediante la cooperación con sus semejantes, conjugar esfuerzos para alcanzar objetivos. Las organizaciones surgen de esta primera necesidad de cooperación.
Cualquier organización está compuesta de dos o más personas que establecen relaciones recíprocas para alcanzar objetos comunes.
Existen tres razones que explican la existencia de las organizaciones:
Sociales : Las personas son seres que necesitan relacionarse con otras personas para vivir. Las personas se organizan a causa de esta necesidad y tratan de conseguir satisfacciones sociales que solo las organizaciones pueden brindarles.
Materiales : Las personas se organizan para conseguir lo que jamás lograrían aisladas.
a.- Aumento de habilidades: Las organizaciones permiten que las personas amplíen sus habilidades y ejecuten sus funciones con más eficiencia que si estuviesen trabajando solas.
b.- Reducción de tiempo: Las organizaciones tienen gran capacidad de reducir el tiempo requerido para lograr un objetivo. En muchos casos, las empresas logran importantes reducciones del tiempo requerido para hacer una tarea. Al conseguir objetivos con mayor rapidez, las organizaciones obtienen un ahorro de tiempo y esfuerzo muy importante en los negocios empresariales.
c.- Acumulación de tiempo: Las organizaciones disponen de medios para que las personas aprovechen la experiencia y vivencia de los demás, permitiendo que el conocimiento producido nos sirvan para lograr una comunicación efectiva con los demás miembros.
Las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas construidas y reconstruidas para alcanzar objetivos específicos. Esto significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elaboran para conseguir determinados objetivos, así mismo se reestructuran y se replantean a medida que los objetivos se alcanzan o se descubren medios mejores para alcanzarlos a menor costo y esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario