Un proceso administrativo es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueron sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.
La administración es un arte cuando intervienen conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas a eso se le denomina ciencia. Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, son métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
A partir de estos conceptos nace el proceso administrativo con elementos de la función de administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, organizar, comandar, coordinar, y controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores clásicos y neoclásicos adoptan el proceso administrativo como núcleo de su teoría; con sus cuatro elementos: planificar, organizar, dirigir y controlar.
Otros autores como Urwik define el proceso administrativo como las funciones del administrador con 7 elementos que son: Investigación, planificación, coordinación, control, previsión, organización y comando.
La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan.
El éxito puede que tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida de sus gerentes.
Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se pueden decir que el desempeño gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplan con la secuencia del proceso administrativo, logrando una estructura organizacional que la diferencia de otras organizaciones.
Chiavenato en su libro Fundamentos de administración, organiza el proceso administrativo de la siguiente manera:
El desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:
La estrategia es puesta en marcha mediante la acción empresarial que para ser eficaz necesita planearse, organizarse, dirigirse y controlarse, que constituyen el denominado proceso administrativo. Cuando se consideran por separado constituyen funciones administrativas.
El proceso administrativo es un medio de integrar diferentes actividades para poner en marcha la estrategia empresarial. Cada nivel organizacional debe cumplir un papel en la acción empresarial destinada a poner en marcha la estrategia, es decir los niveles institucional, intermedio y operacional desempeñan un papel diferente frente a la estrategia empresarial y el proceso administrativo.
El proceso administrativo no solo es una simple secuencia ni un ciclo repetitivo de funciones, planeación, organización, dirección y control, sino que conforman sistema en el que todo es mayor que la suma de las partes, gracias al efecto sinérgico.
Un buen artículo...gracias por compartir.
ResponderEliminarUn buen artículo...gracias por compartir.
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